Imágenes

Ofrecemos atención integral, contamos con un grupo profesional, integrado por médicos radiólogos, técnicos y personal de enfermería, quienes reciben capacitación permanente, trabajando con equipos de alta tecnología en cada uno de los procedimientos que realizamos, para brindar los diagnósticos por imágenes mas confiables y eficientes, otorgándole al paciente la confianza que nos ha depositado.

 
 
IMG_9836.jpg

Densitometría Osea

También llamada absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) o densitometría ósea, es una forma mejorada de tecnología de rayos X que se utiliza para medir la pérdida ósea. DXA es el estándar actual establecido para medir la densidad mineral ósea (BMD, por sus siglas en inglés).

Un rayos X (radiografía) es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar las condiciones médicas. La toma de imágenes con rayos X supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más antigua y de uso más frecuente para producir imágenes médicas.

Por lo general, la DXA se realiza en las caderas y la zona inferior de la columna vertebral. En los niños y algunos adultos, por lo general se explora la totalidad del cuerpo. Los dispositivos periféricos que utilizan rayos X o ultrasonido se usan en ocasiones para explorar la masa ósea baja. En algunas comunidades, también se pueden utilizar las TAC con un software especial para diagnosticar o monitorear la masa ósea reducida (TCC). Este examen es preciso pero su uso es menos común que la exploración por DXA.


Horario para realizar el estudio: Lunes a Viernes de 8:00am a 6:00 pm  y Sábados de 9:00am a 1:00pm.


 
01.jpg

Ecocardiografía

Estudia en funcionamiento del corazón, así como sus estructuras, dando al médico toda la información necesaria sobre el estado actual de este órgano.

Forma en que se realiza el examen

ECOCARDIOGRAFÍA TRANSTORÁCICA (ETT)

Es el tipo de ecografía que le hacen a la mayoría de las personas.

  • Un auxiliar de ecografía capacitado realiza el examen. Un médico especializado en el corazón (cardiólogo) interpreta los resultados.
  • Un instrumento llamado transductor se coloca en distintas ubicaciones sobre su tórax y la parte superior de su abdomen y se dirige hacia el corazón. El dispositivo transmite ondas sonoras de alta frecuencia.
  • El transductor detecta los ecos de las ondas sonoras y los transmite como impulsos eléctricos. La máquina de ecocardiografía convierte estos impulsos en imágenes en movimiento del corazón. También se toman imágenes fijas.
  • Las imágenes pueden ser bidimensionales o tridimensionales. El tipo de imagen dependerá de la parte del corazón que se esté evaluando y del tipo de máquina.
  • Una ecocardiografía Doppler evalúa el movimiento de la sangre a través del corazón.

Una ecocardiografía muestra el corazón mientras late. También muestra las válvulas cardíacas y otras estructuras del corazón.

En algunos casos, los pulmones, las costillas o los tejidos corporales pueden impedir que las ondas sonoras y los ecos suministren una imagen clara de la actividad cardíaca. Si esto es un problema, el proveedor de atención médica puede inyectar una pequeña cantidad de líquido (material de contraste) a través de una vía intravenosa para observar mejor el interior del corazón.

En muy pocas ocasiones, puede ser necesario un examen más invasivo, que utiliza sondas de ecocardiografía especiales.

ECOCARDIOGRAFÍA TRANSESOFÁGICA (ETE)

Se anestesia la parte posterior de la garganta y se introduce un catéter largo, flexible pero firme (llamado "sonda") el cual tiene en su extremo final un transductor de ecografía, a través de esta.

Un cardiólogo con entrenamiento especial guiará el endoscopio bajando por el esófago y dentro del estómago. Este método se usa para obtener una imagen ecocardiográfica más clara del corazón. El proveedor puede usar este examen en busca de señales de infección (endocarditis) o de coágulos sanguíneos (trombo).


Horario para realizar el estudio: Lunes a Viernes de 8:00am a 6:00 pm y Sábados de 9:00am a 1:00pm


 
IMG_9825.jpg

Sonografía 3D/4D

Mediante la emisión de ondas de ultrasonido se obtienen imágenes en tiempo real del órgano que se necesite evaluar, permiten ver en tiempo real como funcionan ciertos órganos, con la visión 3D/4D obtenemos imágenes que permiten ver la forma de la estructura.

La realización de sonografías está totalmente permitida en cualquier etapa del embarazo, por esto hoy en día es la principal herramienta que permite ver el desarrollo del feto, es importante saber que aunque se realizan con el mismo aparato existen varios tipos de exámenes, esto va a depender de los datos que su médico esté solicitando.

En el embarazo pueden solicitarse:

  • Sonografía Obstetrica del Primer Trimestre
  • Sonografía Obstétrica del Segundo – Tercer Trimestre
  • Sonografía Morfológica
  • Doppler Fetal

Horario para realizar el estudio: Lunes a Viernes de 8:00am a 6:00 pm y Sábados de 9:00am a 1:00pm


 
IMG_9868.jpg

Rayos X

Se emiten rayos sobre un área del cuerpo que son capturados en una placa con un material fotosensible, pasa por un proceso químico y luego se obtiene la imagen, que luego es interpretada.

La cantidad de rayos a los que son sometidos los pacientes no causan alteraciones en el cuerpo que puedan ser perjudiciales, siempre que los mismos sean realizados por técnicos entrenados en equipos calibrados para el uso en humanos.

En caso de las EMBARAZADAS, solo se realizan los Rayos X con protección sobre el feto, esto posible en las últimas etapas del embarazo.


Disponibles 24/7


 
IMG_9889.jpg

Tomografía computarizada    

Es un método de diagnóstico por imágenes que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo.

Algunos exámenes relacionados incluyen:

Forma en que se realiza el examen

A usted se le solicitará que se acueste en una mesa estrecha que se desliza hacia el centro del tomógrafo.

Una vez que usted está dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rota a su alrededor. Los escáneres modernos en espiral pueden realizar el examen sin detenerse.

Una computadora crea imágenes separadas de la zona del cuerpo, llamadas cortes. Estas imágenes se pueden almacenar, observar en un monitor o imprimirse en una película. Se pueden crear modelos tridimensionales de la zona del cuerpo juntando los cortes.

Usted debe permanecer quieto durante el examen, ya que el movimiento ocasiona imágenes borrosas. Le pueden solicitar que contenga la respiración por períodos de tiempo breves.

En la mayoría de los casos, los exámenes completos llevan solo unos cuantos minutos. Los escáneres más nuevos pueden tomar imágenes de todo el cuerpo en menos de 30 segundos.


Disponibles 24/7


 
68536-3704537.jpg

Mamografia

Mediante técnicas de emisión de rayos específicamente para las mamas podemos ver su estructura y detectar cambios sugestivos de cáncer en estadios iniciales; está demostrado que la mamografía es el examen que más ayuda a la detección precoz y cura del cáncer de mama, comparada con cualquier otro método.

El examen no es doloroso, se posiciona la mama en una bandeja del equipo y esta por medio de rayos no ionizantes da una imagen que es interpretada por el Radiologo, la mamografía se hace normalmente en dos incidencias, en caso de ser necesario se pueden realizar la compresión o la magnificación de un área que necesite ser mas estudiada.

En el Centro Médico Escaño contamos con todas estas herramientas, a fin de brindar a todas las personas un resultado certero, sea cual sea la necesidad de su médico tenemos un personal entrenado y un equipamiento de primera calidad.


Horario para realizar el estudio: Lunes a Viernes de 8:00am a 6:00 pm y Sábados de 9:00am a 1:00pm