cardio.jpg

cardiología no invasiva

Está orientado al diagnostico de enfermedades cardiacas como las que afectan las arterias coronarias, así como a otras en las que hay lesión de las válvulas cardiacas de manera congénita o adquirida del musculo cardiaco propiamente dicho o de las grandes arterias que salen del corazón.

La sección de Cardiología No Invasiva realiza procedimientos que no invaden el interior corporal del Paciente para emitir diagnósticos sobre posibles patologías cardiovasculares; prestando sus servicios con los perfiles más altos desde el punto de vista tecnológico y humano, cubriendo todas las posibles patologías del área.

Las pruebas diagnósticas y exámenes que tienen como propósito confirmar o descartar la presencia de una enfermedad cardiovascular tiene un lugar especial en el conjunto de nuestros servicios, pues además de estar entre los primeros que se implementaron en la Fundación Valle del Lili, se mantienen en permanente actualización, con el fin de orientar los pasos a seguir en control de factores de riesgo, medicación, cirugías u otros exámenes complementarios. El proceso de atención para los Usuarios de Cardiología no Invasiva se realiza por tipo: ambulatorio, hospitalización, urgencias.


 Anatomía Valvular

Anatomía Valvular

La Unidad de Cardiología No Invasiva ofrece los siguientes estudios

  • Ecocardiograma: Es un estudio no invasivo y por imagen de ultrasonido que permite la visualización del corazón, su estructura y tamaño, su desempeño en el bombeo de la sangre y el funcionamiento de sus válvulas. Generalmente no requiere preparación alguna ni ayuno por parte del paciente para su realización.
  • Prueba de Esfuerzo: Es un procedimiento de bajo riesgo en el cual se evalúa la respuesta cardíaca y de presión arterial a un ejercicio físico moderado (caminar en una banda sin fin) y permite la detección de enfermedades de las arterias del corazón, así como la evaluación de la condición cardiovascular y física en personas sanas que desean un chequeo cardiológico ó que se disponen a iniciar una actividad física (ejercicio físico) regular.
  • Holter de arritmia: Es la colocación de un dispositivo que graba el ritmo cardiaco durante 24 horas (equivalente a un electrocardiograma permanente) y es utilizado en el estudio de arritmias cardíacas (trastornos del ritmo del corazón) ò en el estudio de síntomas como desmayos y mareos.
  • Monitoreo Ambulatorio de presión arterial (MAPA): Permite mediante un tensiómetro portátil, tomar y grabar la presión arterial cada cierto tiempo (generalmente cada hora) y durante un lapso de 24 horas y se utiliza para el diagnóstico de hipertensión arterial (en caso de duda ò de hipertensión de bata blanca ó en pacientes con hallazgo reciente y por primera vez de cifras altas de presión arterial). Es el método ideal para saber si un tratamiento para la hipertensión arterial es el adecuado, y asegurarnos que controle la presión arterial durante las 24 horas, inclusive mientras el paciente trabaja y durante el sueño. Es el método de elección para el diagnóstico de elevación nocturna de presión arterial, que puede ir asociado al trastorno de apnea del sueño y que coloca al paciente en una situación de riesgo aumentado para enfermedades cardiovasculares.

Horario para realizar el estudio: Lunes a Viernes de 8:00am a 6:00 pm y Sábados de 9:00am a 1:00pm